He visto por fin este western clásico.
Lo que nos muestra es realmente bello (no en vano consiguió el Oscar a la mejor fotografía), con unos exteriores magníficos rodeados de las cumbres nevadas de Grand Teton. Pero lo que no se nos enseña lo es aún más: La velada historia de amor imposible entre el protagonista (Shane) y la mujer del amigo. Aunque no se dice nada explícitamente, se huele la tensión sexual en los planos compartidos por ambos.
La trama principal del pistolero encargado de defender a una familia de granjeros, pese a ya vista, se hace muy amena, perfectamente aderezada con una buena dosis de peleas a puñetazo limpio. Eso sí, tiroteos, los justos.
A destacar el excelente nivel alcanzado por el reparto en general. Algo de culpa hubo de tener George Stevens en ello.
El niño, Brandon de Wilde, expresa muchísimo con esa mirada limpia suya. Van Heflin, genial en el papel de granjero noble. Jean Arthur, muy bien también, e increíblemente bella a sus cincuenta y dos años. Y un par de actores aún desconocidos que tendrían también su momento de gloria en la película: Jack Palance y Ben Johnson.
La edición, pese a lo escrito por Xavi aquí hace unos años, me parece correcta.
Según se nos cuenta en el audiocomentario, tanto la imagen como el sonido fueron restaurados, si bien es cierto que he visto restauraciones mucho más notables que ésta.
Así, la imagen presenta aún una buena cantidad de impurezas, aunque el brillante Technicolor lo disimula bastante, pero no siempre. Cierto es también que en el plano final (un amanecer) pierde casi por completo el color, pero creo que podría ser así perfectamente de origen.
Lo del formato me tiene intrigado. Leo que la película tardó dos años en estrenarse, entre otras cosas, porque la Paramount decidió exhibirla en panorámico. Aquí viene presentada en 1.33:1 y en IMDb dicen que el Aspect Ratio es 1.66:1. Lo del Negative Ratio no lo acabo de ver, pero habiendo visto la peli no creo que se hubiese hecho más estrecha después para el cine.
El audio, no muy potente, pero limpio; mejor en inglés que en castellano, aunque en éste suena más fuerte. No he apreciado lo que se decía más arriba sobre que había frases que no se oían (¿no sería cuestión de subir el volumen del amplificador?

)
Como extras, un tráiler y el audiocomentario de Georg Stevens Jr. (hijo del director y ayudante de producción) e Ivan Moffat (coproductor), bastante interesante y perfectamente subtitulado en castellano.
Seguro que esta peli merece una edición mejor, pero la que hay tampoco me parece despreciable.